Sobre LA MALETA

“LA MALETA -Espacio de Acción-“ es un proyecto de gestión cultural del artista visual Manu Jurado en torno a la acción artística contemporánea, inspirado a medio camino entre los espacios culturales independientes y el concepto de micro-residencia que a nivel global ha posibilitado el desarrollo del arte de nuestro tiempo, con intención de generar una actividad creativa alternativa y autónoma desde una perspectiva más cercana y sincera.

Este parte de la limitación impuesta al propio artista, de cara a provocar nuevos planteamientos y estrategias de creación y resolución: en un espacio delimitado por sus propias dimensiones, tendrá dos horas para desarrollar su acción, sea de la índole que sea –performance, exposición de obra, teatro, instalaciones, proyecciones, lecturas, conciertos…-.

La obra queda condicionada así desde su concepción al lugar donde se realizará, y al tiempo que tendrá para realizarse/exhibirse. Esto brinda la posibilidad a los participantes a realizar en muchas ocasiones proyectos efímeros de carácter experimental, aprovechando “LA MALETA -Espacio de Acción-” como un lugar desde el que acercarse a campos inexplorados y que les resulten atractivos, tanto en técnica como en temática. En otras ocasiones, en cambio, propicia para el creador un nuevo territorio donde desarrollar sus obras, ampliarlas o descontextualizarlas.

Todo ello buscando dar lugar, a su vez, a la puesta en valor de lo efímero en la creación contemporánea desde el prisma del artista, pero también como público. El proyecto se esfuerza en visibilizar la importancia que tiene un gesto creativo destinado a ser disfrutado en un punto geográfico concreto por un espacio de tiempo muy corto, con la intención de generar en cada uno de los protagonistas una experiencia única e irrepetible.

+ info: espaciolamaleta@gmail.com


Temporada #1
Octubre 2014 / Mayo 2015

El primer año de vida del proyecto se coordinó con la colaboración de Javier Montoro en la ciudad de Granada (que lleva en el ADN de sus habitantes una actitud nómada por su carácter universitario).

El propio contexto (tanto Manuel como Javier finalizaron este año el Grado de Bellas Artes) generó una media de dos encuentros mensuales con artistas nacionales emergentes que vieron en “LA MALETA -Espacio de Acción-” el marco idóneo para el desarrollo de sus propuestas.

Alba Pérez Sánchez, Antonio José López, Jorge Rodríguez de Cossío y Adriana López, Kiko Fernández, Jaime Galán, Esperanza Guardado, F.J. Vera y María Morilla han sido protagonistas de “LA MALETA”, que paralelamente generó dos actividades expositivas por las que han pasado nuevos creadores como Juan Miguel Garcés, Violeta López, Jesús Eloy Sánchez, Irene Sirvent, Noemí Martínez o Livia Daniel. El espacio también acogió dos muestras colectivas: “LA MALETA AUDIOVISUAL” y “BENGALA”.

De la misma forma, “LA MALETA -Espacio de Acción-” trasladó su formato a la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” (Granada) con las Jornadas de Acción “BAGGAGE CLAIM”, donde participaron Ana Varea, Juan Antonio Partal, Francisco Sola, Espacio Islandia o TRN laboratorio artístico transfronterizo, entre otros. Esta actitud nómada también se ha visto reflejada en las Noches de Acción que se han realizado en “LA CARAMELERÍA”, un nuevo espacio artístico independiente de la ciudad de Granada.

Además, el formato del proyecto originó la acción nómada “COLADA”, consistente en la introducción y abandono, durante dos horas, de una bolsa llena de obras de artistas emergentes en la Feria ARCO2015.

Temporada #2
Junio 2015 / Mayo 2016

Tras deslocalizarse de la ciudad de Granada, “LA MALETA -Espacio de Acción-” avanza hacia una etapa puramente nómada, que incrementa aún más el sentido del formato original  como iniciativa que busca desvincular al arte contemporáneo de los espacios tradicionales.

La iniciativa visitó en los meses de verano tanto SCARPIA XIV, Jornadas de Internvención Artística (El Carpio) como la segunda edición de las Jornadas de Creación EL CORTIJO (Navas de San Juan), con intención de presentar la filosofía y formato del proyecto, y recibe una cálida acogida por parte de los asistentes.

Las artistas Laura Gómez, Ana Flores, Antonio Blázquez, Rafael Jiménez, Marta Nieto y Chico Herrera dan lugar en los meses posteriores a nuevas Noches de Acción, en espacios domésticos, locales comerciales o espacios expositivos.  “LA MALETA” visitó así Córdoba -accionando tanto en un espacio doméstico abandonado como en Distrito Coctel Bar-, el Centro Cultural Miguel Castillejo de Fundación Cajasur de Jaén (dentro de la muestra de arte contemporáneo VISIONADAS 2016. Contemporary Art Women), y Granada, regresando al rincón de “LA CARAMELERÍA”.

“LA MALETA -Espacio de Acción-” volvió también por segundo año a la Facultad de Bellas Artes de Granada, con una nueva entrega de sus Jornadas “BAGGAGE CLAIM”, contando con nuevas propuestas de Raúl Palomino, Bea Soro, Miguel Portal, La Rueda Invertida o Laura Árbol, entre otros, además de reunir por primera vez a artistas en proyectos ex profeso: “CONTROLAR ALTERAR Y SUPRIMIR” de Dedos Manuel Navarrete y Derek Van Den Bulcke, y “Cohete para tres” donde se propuso un diálogo ilustrado entre las obras de Ana del Amor, Manuel Mirage y Lola Zoido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s